sábado, 14 de mayo de 2011

¿Porque clausuraron "Los Mezquites" en Tepeyahualco de Cuauhtémoc


  • Desmantela PGJ peligrosa banda vinculada con delitos como secuestro, violación y trata de personas.
  • Exitosa investigación de la Procuraduría poblana permitió detención de 10 personas y rescate de jóvenes que eran explotadas sexualmente.
Con motivo de una colaboración solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y resultado de una exitosa investigación que trabajó la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto con dicha Procuraduría, el día de ayer se capturó a 10 integrantes de una peligrosa organización delictiva vinculada con delitos como secuestro, violación, corrupción de menores, trata de personas y lenocinio, la cual, de acuerdo con las indagatorias, opera en diferentes estados del sur del país.

Esta procuraduría recibió un oficio de colaboración emitido por autoridades ministeriales del Estado de México, con respecto a lo siguiente: una menor de 14 años denunció que, tras haber acudido a una fiesta patronal, regresaba junto con otras jóvenes a su pueblo –en dicha entidad-, cuando un tráiler se orillo sobre la carretera y unos sujetos obligaron a ella y a su prima a subir a la cabina; el vehículo arrancó y en el trayecto fueron golpeadas, hasta que llegaron a un sitio desconocido donde permanecieron incomunicadas y sin alimentos durante 4 días. Luego, mediante amenazas y maltrato físico las obligaron a prostituirse por lo que en las noches las llevaban a diferentes lugares y al amanecer las regresaban a la casa de seguridad donde, no obstante, las violaban.

Con base en la declaración de esta víctima que logró escapar de sus captores, y en respuesta a la petición de colaboración, la Procuraduría de Justicia de Puebla, a través del Ministerio Público y la Policía Investigadora, realizó una serie de indagatorias y trabajo de inteligencia, lo que permitió detectar en territorio poblano una red ligada a los hechos anteriormente descritos:


En un primer operativo efectuado en el bar denominado “Los Mezquites”, ubicado en carretera Ixcaquixtla a la altura del kilómetro 14, en Tepeyahualco de Cuauhtémoc, fueron encontradas cuatro jóvenes ejerciendo la prostitución en su modalidad de explotación, entre ellas la prima de la menor que escapó del secuestro y denunció ante la autoridad estos hechos.

En dicho sitio fueron detenidos: Yolanda Campos Hernández, propietaria del establecimiento; su hija, Juliana Maldonado Campos, de 21 años, ambas originarias de Tepeyahualco; y los empleados Jazmín Ramos Montalvo, de 24 años, originaria de Veracruz, Nancy María Hernández Almazán, de 21 años, originaria de Guerrero y Arturo Morón Campos, de 24 años, también originario de Tepeyahualco. 


Seguido de esta acción, más tarde se efectuó otro operativo en calle Moneras sin número de la comunidad de San Juan Acozac, en Tepeaca, donde fueron detenidos Daniel Ramos Montalvo, de 18 años y Jorge Paredes Torres, de 22, sujetos que se encargaban de custodiar a las víctimas en el interior de una casa de seguridad ubicada en la referida dirección. En este domicilio fueron encontrados un arma de fuego calibre 22 y 8 mil pesos en efectivo.

Al continuar con las acciones ministeriales, se implementó un tercer operativo en el bar denominado “El Chabelo”, que se encuentra en calle Bartolomé de las Casas numero 206, Los Reyes de Juárez, municipio de Tepeaca, establecimiento en el que había otro grupo de mujeres ejerciendo la prostitución en condiciones de explotación, además de varios menores de edad de entre 5 y 15 años de edad, al parecer hijos de las jóvenes que son víctimas de esta banda delictiva.

En este establecimiento fueron asegurados Leslie Pacheco Cabrera o Lesli Pacheco Correa, Francisco Javier Villar García, y Guadalupe Sánchez Rosales, estos dos últimos originarios de Oaxaca y Veracruz, respectivamente.


Se sabe que este grupo criminal opera en varios estados del país, bajo una sistema de organización en el que cada integrante tiene un rol específico, dividido en células que secuestran, otras más proporcionan inmuebles para la explotación sexual y vigilan a las víctimas, mientras que otras se encargan de prostituir a las mujeres y manejar el dinero obtenido.

Con la detención de estas diez personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla continúa con acciones decididas en la materia. Cabe recordar que hemos realizado operativos similares con resultados exitosos en Tehuacán, Cholula y Puebla capital con un total de 27 personas aseguradas.

Las acciones a favor de la ciudadanía continuarán vigentes en cumplimiento a las indicaciones del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle.