lunes, 1 de diciembre de 2014

Tepeyahualco en contra de desaparecer policías municipales, Molcaxac a favor y Atoyatempan no sabe

El alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la propuesta sería como privatizar la seguridad. Foto: Archivo
Nota publicada en El Sol de Puebla
por Corresponsales

  • Difieren alcaldes por mando único


La propuesta del mando único del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, generó opiniones encontradas, ya que para los alcaldes de Tecamachalco, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Santa Isabel Cholula, Los Reyes de Juárez, Nopalucan y Tepeyahualco, vulnera la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 Constitucional, mientras que los ediles de Acaltlán, Chinantla, Chila de las Flores, Teteles, Molcaxac y Quecholac señalaron que ayudaría a aumentar la seguridad de sus gobernados con la presencia de las policías estatales e incluso del Ejército Mexicano.

"NO QUEREMOS SER REHENES DEL MIEDO DEL PRESIDENTE"


Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, diera a conocer su propuesta de diez acciones para fortalecer la seguridad pública en el país y la propuesta de crear la policía única por estado, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, afirmó que "no queremos ser rehenes de los miedos del presidente".

El también exdiputado local expuso que no comparte la propuesta de Peña Nieto de una policía única, ni la intervención de la Federación en los ayuntamientos en donde haya "sospecha de la sospecha", para destituir comunas elegidas de manera popular.

Dijo que estas acciones sembrarán terror y sólo van a querer buscar "chivos expiatorios", por lo que enfatizó que el terror de Enrique Peña Nieto no es el terror de la mayoría de los mexicanos, y aseguró que Puebla no tiene los problemas de seguridad que sí presenta el estado de Guerrero.

COMPETE A COMUNAS LAS POLICÍAS MUNICIPALES


Mientras tanto, los alcaldes de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, José Juan Espinosa Torres y Félix Casiano Tlahque, respectivamente, expusieron que la propuesta presentada por Enrique Peña afecta la autonomía de los ayuntamientos porque la prestación de la seguridad pública compete a los municipios.

Sobre el tema de la iniciativa de reforma constitucional de la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, comentaron que no por los hechos ocurridos en Guerrero, con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Atyozinapa, se descalifique o se quiera poner en antesala al resto de los gobiernos locales en México.

José Juan Espinosa fue enérgico en el sentido de señalar que el anuncio del presidente es un hecho apresurado que es resultado de una crisis política, en el cual no se están generando los canales de diálogo y comunicación que permitan tomar las mejores decisiones para bien del país.

Sumó que el Ejecutivo nacional debe convocar a los alcaldes a un diálogo abierto y no sólo hacerlo a través del "Pacto por México", porque ello es necesario que escuche a la mayoría de los presidentes municipales del país.

Al respecto, Félix Casiano Tlahque dio a conocer que esperará a conocer el resultado final que tendrán las propuestas de las acciones anunciadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Por su lado, el presidente municipal de Santa Isabel Cholula, Albino Espinosa Pantle, afirmó que esas reformas dejan entrever que restarán autonomía a los gobiernos de los municipios del país.

EN RIESGO EL 115 CONSTITUCIONAL


De la misma manera, el edil de Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, comentó que "es una iniciativa que se tiene que analizar a fondo y adecuar a los diferentes municipios del estado poblano, pues de lo contrario estaría en riesgo la autonomía de los municipios de acuerdo al artículo 115 constitucional".

Asimismo, refirió que "la propuesta del mandatario es en beneficio de la ciudadanía, siempre y cuando la medida contemple controles de confianza que den garantía de buenos elementos policiacos, además será necesario que se cubran todas las regiones con la intención de no dejar sitios desprotegidos".

Sobre el tema, el presidente municipal de Nopalucan de la Granja, Rogelio Roque Torres, señaló que "es buena la propuesta pero que se tendrá que analizar detenidamente bajo qué lineamientos se llevará a cabo para no violar el artículo 115 constitucional".

TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÉMOC


El alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la propuesta sería como privatizar la seguridad, además de que dijo afectaría la autonomía del municipio, entre otras cosas porque ya no se tendría la libertad de escoger a los cuerpos de seguridad.

ALCALDES A FAVOR DE LA PROPUESTA DICEN QUE HABRÁ MAYOR SEGURIDAD


Ediles de la región de la Mixteca, la mayor parte se pronunciaron a favor del establecimiento del mando único propuesto por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, aunque algunos argumentaron que primero esperarán que la iniciativa sea aprobada por el Congreso de la Unión.

En este sentido el presidente panista de Acatlán, Guillermo Martínez Rodríguez, se pronunció a favor del establecimiento del mando único, ya que esto, según dijo, ayudará a controlar la seguridad en todo el país, y sobre todo en las comunidades más alejadas.

Destacó que no afectará la autonomía del municipio, ya que será un respaldo para la Comuna al contar con Policía Estatal y así mermar la inseguridad.

Por su parte el presidente panista de Chinantla, José Luis González, dijo estar a favor de la iniciativa, sin embargo esperará dar una declaración después de que sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Asimismo el presidente priista de Chila de las Flores, Manuel Loyola, también destacó como favorable la propuesta, además que reforzará la seguridad en las localidades y no les restaría autonomía.

LA PROPUESTA NO ES NUEVA


Por su lado, el munícipe panista de Teteles de Ávila Castillo, José Pedro López Carcaño, consideró benéfica la propuesta, la cual, considera, no es nueva, dado que desde la administración anterior se dio a conocer como el mando único, lo que implica la desaparición de los cuerpos policiacos de nivel municipal.

El edil señaló que no se atenta contra la autonomía del municipio, simplemente será un servicio que será transferido al gobierno estatal.

El entrevistado gobierna un municipio de 6 mil habitantes y sólo cuenta con ocho elementos de la policía municipal.

Foto: Archivo

Mientras que el presidente petista de Molcaxac, David Flores Ortiz, opinó que le parecía perfecta la propuesta del Ejecutivo Federal, en la cuestión de que la Policía Municipal se disolvería para crearse únicamente la Policía Estatal, aunque dijo que quizás afecte un poco la autonomía de su municipio, consideró bueno el planteamiento.

Al respecto, el presidente de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, opinó que la propuesta de tener un mando único en materia de seguridad tiene su beneficio pero también podría perjudicar; pues la autoridad local siempre será el primer contacto con los ciudadanos y debe darles soluciones, por lo que consideró que debe definirse bien la línea de trabajo de éste.

Como beneficio señaló que los oficiales podrán mejorar su retribución salarial, y se dignificarían los cuerpos policiales, pero reiteró que los diputados federales deben tomar en cuenta los puntos de vista de los alcaldes para definir bien esta propuesta: "Yo no me voy a lavar las manos, pues somos y seguiremos siendo el primer contacto con los ciudadanos", destacó.

DESCONOCEN PROPUESTAS Y SE MANTIENEN AL MARGEN


Por su parte, el munícipe de San Jerónimo Tecuanipan, Porfirio Aguilar, dijo desconocer el contenido del mensaje que dirigió el Ejecutivo de la nación, Enrique Peña, a los mexicanos en materia de seguridad pública.

Para el alcalde de San Miguel Xoxtla, Miguel Ángel Hernández Ramírez, dijo que se mantiene al margen respecto a esa propuesta realizada por el presidente de la República Mexicana, ya que primero debe conocer las reglas de operación y los alcances de la misma para emitir una opinión.

El munícipe teziuteco, Edgar Antonio Vázquez Hernández, indicó que primero se debe analizar si en verdad será benéfica para la sociedad, como se proyecta desde la Presidencia de la República.

Foto:Archivo

Del mismo modo, el edil petista de Atoyatempan, Antonio Méndez Juárez, no fijó postura pues argumentó que aún no tenía la información completa. (Con información de: Karina Vélez, Norma Marcial, Silvia Campos, Fausto Hernández y Carmen Flores)






No hay comentarios:

Publicar un comentario