sábado, 4 de abril de 2015

Parte rayo imagen de Cristo Rey en #Tochtepec


La estatua quedó sin la cabeza y sin la mano izquierda. Foto: Especial
por Julieta Cerezo 

TOCHTEPEC, Pue.- Lágrimas y consternación dejó entre los pobladores de este municipio, los daños que tuvo la imagen de Cristo Rey, ubicada en la cabecera municipal, ya que el pasado jueves por la noche fue partida por un rayo.

Con las horas contadas para el Viernes Santo, los habitantes de esta localidad se reunieron para reparar la efigie y poder realizar sus fiestas católicas.

Poco más de 10 horas bastó para que la imagen del Cristo Rey quedara completamente reparada, ya que la cabeza y mano izquierda del hijo de Dios fueron separadas por el trueno. De esta forma, se continuó con la procesión del Viernes Santo.

El sol apenas se había ocultado el jueves, según cuentan los habitantes de la comunidad, cuando desde el cielo comenzaron a ver truenos y uno de estos, el más escandaloso, dicen, brilló en lo más alto del cerro de Cristo Rey y partió la imagen homónima de la que sólo se vieron caer las partes que el rayo "le amputó".

Con la solemnidad de la Semana Santa en el corazón de los católicos de este municipio, la aparición de ese rayo pareció más una señal divina, que la pura y mala coincidencia de la manifestación de la naturaleza.

Enrique Pacheco, vecino de esta demarcación, refirió que varias personas de la comunidad, en especial las de edad más avanzada, lloraron al enterarse de la noticia de su Cristo caído. No obstante, esa desesperación de tal vez no poder celebrar el Viernes Santo con su adorado Cristo Rey custodiándolos, motivó a los pobladores a movilizarse para lograr su reparación.

Entre varios habitantes con habilidades para la albañilería y oficios similares, se pudo lograr una restauración de emergencia de la imagen aunque, más adelante, ésta será trabajada en sus detalles pues no dio tiempo de afinarlos. Dos turnos, uno que laboró durante la noche del jueves hasta las 01:30 horas del viernes, y otro más que trabajó de las 5:30 a las 10:00 horas, fueron más que suficientes más poder terminar la afanosa tarea. 

Ya con la imagen completa de nuevo en las alturas, Tochtepec siguió su itinerario de fiestas santas de manera normal. La actividad, arrancó con la realización de la Procesión anual que se hace desde el centro del pueblo hasta el cerro con el traslado de las imágenes propias de la Pasión de Cristo hasta lo más alto de ese punto.

Una misa y una bendición general para la comunidad completaron esa primera fase de la tradición a la que, en una segunda etapa, se incluyó la realización de la representación de la Pasión y Muerte de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario