sábado, 20 de septiembre de 2014

Siguen ejidatarios vigilando sus tierras en Tepeyahualco

LOS EJIDATARIOS denuncian que unos particulares vendieron de manera ilegal sus terrenos. Foto de Carmen Flores
por Carmen Flores

TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÉMOC, Pue.- Ejidatarios de este municipio llevan un plantón de más de un mes para cuidar sus tierras, que son aproximadamente de 22 hectáreas, que están en conflicto debido a que unos particulares vendieron de manera ilegal, aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya está interviniendo en el asunto, informó el alcalde Francisco Palacios Lorenzo.

Frente al Panteón Municipal de este lugar y sobre la carretera federal La Colorada-Ixcaquixtla se encuentra un grupo de diez personas entre ejidatarios y otros pobladores, que mantienen una guardia las 24 horas desde hace más de un mes, ya que decidieron defender sus tierras.

"El conflicto viene desde hace algunos años, sin embargo, no se había tomado la decisión de impedir que una familia de este mismo lugar intentara adueñarse de unas tierras que no le pertenecían", declaró el alcalde.

A decir del edil, una familia intentó apropiarse de aproximadamente 22 hectáreas de tierras ejidales para venderlas, y de esta manera defraudaron a varias personas, entre ellas al alcalde de Atoyatempan, Antonio Méndez Juárez.

Aunque adelantó que la Sedatu ya dio un fallo a favor de los ejidatarios y en los próximos días acudirá personal de esta dependencia para dar fe y legalidad de las colindancias de las tierras que pertenecen a los ejidatarios.

Por lo anterior, indicó que de manera particular los que fueron defraudados tendrán que interponer una demanda en contra de quienes les vendieron las tierras, ya que dijo se podría tratar de varios millones de pesos.

Los ejidatarios explicaron que aunque haya un fallo a su favor, seguirán con la vigilancia permanente de las tierras, para evitar que personas ajenas intenten ingresar.

Por último, el alcalde Francisco Palacios dijo que este espacio que se ha rescatado, será ocupado para beneficio de la comunidad, "enseguida que esté todo en regla, elaboraremos un proyecto para determinar el uso de estas tierras", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario