sábado, 8 de noviembre de 2014

Siguen ejidatarios protegiendo sus tierras

LOS PROPIETARIOS hacen guardia las 24 horas del día para que no se adueñen de sus terrenos. Foto de Carmen Flores

por Carmen Flores

TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÉMOC, Pue.- Ejidatarios de este municipio llevan haciendo guardia desde hace más de tres meses para vigilar 32 hectáreas que se encuentran en conflicto, debido a que unos particulares se apropiaron de una parte y los vendieron por lotes, pese a que el Ayuntamiento cuenta con las pruebas para demostrar que les pertenece siguen en espera de que personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acuda a ratificarlos como dueños.

Un grupo de ejidatarios comentó que desde hace más de tres meses la gente se turna para hacer guardia las 24 horas de día, frente al Panteón Municipal, lugar donde se ubica el terreno, pues argumentaron que lo hacen para evitar que algún supuesto dueño tome posesión.

Recordaron que la familia Cabrera Palacios escrituró gran parte de las tierras ejidales para comenzar a venderlas y de esta manera defraudaron a varias personas que desconocían que estas tierras no eran de un particular sino del pueblo.

El alcalde, Francisco Palacios Lorenzo, informó que hace unos días encontraron en el archivo municipal un documento que data del año 1943, donde se especifica que las 32 hectáreas son tierras ejidales y por lo tanto no se podían vender.

"Si ese documento lo hubiéramos encontrado antes, nada de esto estaría pasando, ya que es una prueba contundente de que las tierras pertenecen al pueblo y por lo tanto no existe ningún dueño particular, mucho menos que puedan venderlas", detalló.

Hizo un llamado a la Sedatu para que resuelva este asunto, ya que durante el conflicto no se ha llevado el seguimiento por parte de dicha dependencia y espera que con base a las pruebas ratifique que las tierras son de los ejidales, anulando las escrituras de la familia Cabrera Palacios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario