martes, 4 de septiembre de 2012

Cuestionan uso de recursos públicos en la construcción del templo de Tepeyahualco

Nota publicada en Página 24 Jalisco
Por Francisco Rivas / Agencia Reforma

  • Construyen un Templo con Dinero Público
  • Destinan Anualmente 300 mil Pesos

 
Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Puebla.- El municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc ha destinado 2.1 millones de pesos para la construcción del templo (Foto: Francisco Rivas/Agencia Reforma)Agosto 23, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Puebla.- El Gobierno de este municipio poblano destina 300 mil pesos anuales a un comité ciudadano para la construcción de un templo religioso.

La aportación económica hecha por las autoridades locales comenzó en 2005, a la par de las obras para edificar un nuevo inmueble junto al antiguo templo de Jesús de Nazaret, un edificio del Siglo XVI, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mónica Martínez Morales, secretaria general del ayuntamiento, explicó que desde el trienio 2005-2008, hasta ahora, todas las administraciones municipales han colaborado.

 "Hay una justificación legal, tenemos un acta de asamblea en la que firmaron todos los del pueblo autorizando la aportación económica y se llama a todo el pueblo, no sólo a los católicos", aseguró. "Es una práctica que tenemos aquí de usos y costumbres, que llamamos a asamblea para definir obras y la gente quiso esta obra (del nuevo templo) y, como digo, tenemos todas las firmas de los ciudadanos", insistió.

La contribución económica del ayuntamiento a la obra inició en el trienio 2005-2008 con el entonces Alcalde, Bernardino Mota González; siguió en 2008-2011, con Álvaro Torres del Rosario, y ahora sigue en práctica con María Celia González Hernández, actual edil.

En siete años, periodo que lleva la construcción, el Gobierno municipal ha destinado 2.1 millones de pesos.

La inversión pública hecha en el templo religioso equivale a la mitad de lo que el ayuntamiento de Tepeyahualco de Cuauhtémoc recibe por concepto de participaciones federales para el ejercicio del año 2012.

Feligreses del templo de Jesús de Nazaret afirman que en siete años de obra el gasto en la construcción supera los 5 millones de pesos.

La obra fue clausurada hace un mes, por una inconformidad en la técnica de los acabados, y sólo esperan el retiro de los sellos para continuarla.