miércoles, 27 de junio de 2012

Ante la Fepade, 150 mujeres de Tepeyahualco denuncian a siete vocales de Oportunidades

Por : Javier Puga Martínez
2012-06-27 04:00:00

Este lunes, unas 150 mujeres del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc denunciaron ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República a siete vocales del Programa Oportunidades en esa demarcación por condicionar este beneficio a cambio de votar por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

El grupo de mujeres de esta localidad de la región de Tepeaca intentó ayer por la tarde presentar una constancia de hechos por este condicinamiento, ante el agente subalterno del Ministerio Público de este municipio, Jorge González Quiñones, pero el empleado de la Procuraduría General de Justicia del estado se negó a levantar el acta.

Las denunciadas son las vocales de Oportunidades Yolanda Rodríguez, Rosario González –quien es esposa del presidente del Comité Municipal del PAN, Martín Rivera–, Lourdes Torres, Maricruz Rodríguez, Ángeles Vázquez, Juan Hernández y Leticia Dávila.

De acuerdo con el grupo de mujeres, la justificación que utilizó Yolanda Rodríguez para eliminar a este grupo es que “son priistas”. Entre los perjudicados por esa decisión se encuentran tres discapacitados. Uno de ellos, Jesús Medina Cortés, de 15 años de edad, padece una parálisis y tiene que ser trasladado diariamente a Tepeaca para que reciba atención y educación en el Centro de Atención Múltiple. A la madre de este menor, María del Rosario Cortés, se le informó que su hijo fue enviado al “esquema diferenciado” de Oportunidades, por lo que cada dos meses recibirá 260 pesos como “apoyo”, en vez de los mil 500 pesos que recibía.

Rosario Cortés acudió hace unos días a las oficinas de Oportunidades en la ciudad de Puebla, ubicadas dentro de la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en la colonia Huexotitla, donde una empleada le afirmó que “dejara de perder su tiempo y su dinero”, pues según la información que recabaron los encuestadores del programa, esta mujer goza de un nivel de vida que le permite mantener a su menor sin los recursos federales. Cortés es madre soltera y “sobrevivo de lo que puedo, donde me den trabajo ahí estoy. No es justo que me quiten así el apoyo”.

Entrevistadas ayer, las mujeres relataron a La Jornada de Oriente que en septiembre pasado llegaron los encuestadores de Sedesol a Tepeyahualco de Cuautémoc para levantar el censo de beneficiarios de Oportunidades.

En esa ocasión, Rosario González y su esposo el dirigente panista avisaron a otros beneficiarios que son propietarios de invernaderos, de negocios diversos y que tienen a sus hijos en colegios de paga que escondieran sus propiedades, a fin de que los encuestadores no tuvieran problemas en calificarlos como titulares.

El 19 de mayo pasado a este grupo de 150 mujeres se les separó del resto de beneficiarias y simplemente se les dijo que su cheque no llegó mientras que a sus vecinos pudientes recibieron completos sus apoyos por 3 mil pesos.

Días después, a una de las vocales, Maricruz Rodríguez, las mujeres le pidieron una explicación de por qué no llegó el dinero pero esta respondió que deberían votar por el PAN para que se les regresara. “Inviten a otras mujeres que tampoco les llegó su apoyo a votar por el PAN, si no, ahí ustedes saben”, recibieron por advertencia.

“Me dijeron que votara por el PAN. Que si votaba por el PRI se iban a dar cuenta y que me iban a quitar el apoyo. Todavía no voto y ya me lo quitaron porque dicen que soy priista”, afirmó Eleuteria Hernández Quiñones, quien padece varios males y no tiene familia y quien dejó de recibir 810 pesos por parte de ese programa. 


“¡Felicidades, dejaste la pobreza!”

A medio centenar de mujeres de Tepeyahualco de Cuautémoc, que fueron eliminadas del programa, le llegó un documento con un reconocimiento por parte del actual gobierno federal: “¡Felicidades, dejaste la pobreza!”, decía la carta en las que se les justificaba su salida de Oportunidades. “Es una burla”, señalaron.

Al resto de las mujeres no se les ha notificado oficialmente que ya no pertenecen más a este programa; su pago correspondiente al bimestre mayo–junio no llegó, pero las vocales les afirmaron que “si votan por el PAN” quizás puedan volver a inscribirlas. En agosto deberán volver a hacer su trámite y cinco meses después serán beneficiarias de este programa federal.

Hasta ahora no existe un solo caso de alguna persona que, una vez que causó baja de Oportunidades, pueda volver a ser inscrita.

Margarita Sánchez Campos, otra de las perjudicadas, agregó: “yo también tengo a mi hija en educación especial. Cuando fueron las censadoras las promotoras ya sabían quiénes sí iban a quedar dentro de Oportunidades y quiénes no, pues las vocales se encargaron de seleccionar. No es justo que nos hagan ir a las reuniones donde además nos maltratan, son déspotas y prepotentes. Estamos perdiendo todo el día bajo el sol, sin comer para que no nos den nada que porque somos priistas”.

Otra mujer señaló que recibieron amenazas de parte de Yolanda Rodríguez, quien les advirtió a las ex beneficiarias que “en cuanto gane Josefina (Vázquez Mota) de mi cuenta corre que se van a ir mucho a la chingada”. El grupo de mujeres teme a una reacción violenta de parte de “las panistas”.

Lamentaron que en abril pasado recibieron una carta del presidente Felipe Calderón en las que el mandatario les informa sonbre los beneficios de pertenecer a Oportunidades, los millones de pesos que se han invertido en este programa así como la cantidad de personas que se pretende ampliar.

Un mes después fueron eliminadas del programa y entre ellas se encuentran las tres mujeres que realizaron las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para llevar, por vez primera, los beneficios de Oportunidades a Tepeyahualco ya que hasta entonces ninguna autoridad municipal se había preocupado por este apoyo.

Hace ocho años Socorro Gómez, Cecilia Serrano y Marcelina Santos presentaron escritos a mano ante el coordinador José Luis Galeazzi Berra. Hoy están eliminadas del programa. 


40 mil titulares causaron baja sin su conocimiento

El caso de estas mujeres se suma al reclamo que está surgiendo por todo el estado de Puebla, donde de acuerdo con documentos de la Sedesol en poder de este diario, unas 40 mil personas titulares de Oportunidades ya no recibieron su cheque en mayo, pues fueron dadas de baja del sistema sin que lo sepan.

Estas titulares fueron eliminadas del programa bajo el mismo argumento: son priistas.

Sin embargo, la supuesta ampliación de la cobertura que lleva el programa se está realizando con la sustitución de esa cantidad de beneficiarios, con simpatizantes panistas que no necesitan del apoyo.

Al mismo tiempo, unas 10 mil vocales se han encargado de difundir entre los 500 mil usuarios del estado de Puebla que sí Josefina Vázquez Mota no gana las elecciones se acabará la entrega de dinero de ese sistema.

Para evitar que prosperen las quejas por dicho manejo, Salvador Escobedo Zoletto, ex director del PO, colocó a panistas de Atlixco y a tres sobrinos para evitar que se dé seguimiento a las quejas y lleguen a instancias legales.

La Coordinación Estatal de Oportunidades en Puebla se convirtió en una instancia controlada estrictamente por servidores públicos que pertenecen al grupo político de Salvador Escobedo –quien fue nombrado hace unos días secretario de Desarrollo Social en Puebla– y tienen una estructura que permite, por un lado, vincular el programa a las estructuras del PAN, y por otro, depurar a los beneficiarios para eliminar de los padrones bajo diversos argumentos técnicos, a quienes no son simpatizantes del PAN.

Se dice que esta forma de operar Oportunidades tiene la finalidad de generar en Puebla entre 400 y 600 mil votos para los candidatos del PAN, principalmente a favor de Josefina Vázquez Mota y el aspirante al Senado Javier Lozano Alarcón. Esa estimación se hace a partir del grado que participación que normalmente hay en cada proceso electoral.

Ahí radica que en el PAN todavía se tiene la esperanza de que Vázquez Mota puede ganar a partir de la operación que se está haciendo con los programas 70 y Más, Estancias Infantiles, Vivir Mejor y el Seguro Popular. Aunque la estrategia electoral del albiazul está principalmente soportada en el manejo de Oportunidades, el cual actúa en las colonias, pueblos, juntas auxiliares, inspectorías y rancherías más pobres de la entidad poblana.