martes, 1 de diciembre de 2015

Alcalde comprometerá recursos de 2016 para mochilas gratis en Tepeyahualco


  • Ediles comprometen recursos de 2016 para regalar mochilas
  • Son 69 los ediles de la entidad que aceptaron ingresar en un esquema de “peso a peso” para financiar estos insumos


Ediles poblanos comprometieron recursos de 2016 para entrar en el programa de entrega gratuita de mochilas que promueve el gobierno del estado, pues aseguraron que beneficiará a los estudiantes de las localidades que representan.

El programa dirigido a alumnos de primaria y secundaria es impulsado por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad, quien solicitará licencia al cargo en marzo próximo para competir por la próxima gubernatura.

Cabe señalar que los municipios no aportarán recursos para los uniformes gratuitos, ya que estos serán cubiertos en su totalidad por la administración estatal, pero sí deben pagar la mitad de las mochilas.

De acuerdo con la secretaria de Educación Pública en el estado, Patricia Vázquez del Mercado, son 69 los ediles de la entidad que aceptaron ingresar en un esquema de “peso a peso” para financiar la entrega de estos insumos en sus localidades, aunque no detalló los municipios.

De acuerdo con un sondeo realizado por e-consulta, los alcaldes de Tlacotepec, Tlachichuca, Tlatlauquitepec, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Chiautla, forman parte del grupo de ediles que decidieron respaldar el programa estatal.

Reciben hoy, pagan mañana


Sin embargo, los alcaldes señalaron que para esta acción comprometieron recursos del presupuesto 2016, pues el capital de este año ya está presupuestado en otro tipo de rubros.

Pablo Pérez Maceda, presidente municipal de Tlacotepec, quien fue postulado al cargo por el Partido Social de Integración (PSI), explicó que aunque ya decidió aplicar el programa en esta localidad, será hasta el próximo año cuando el gobierno del estado le informe el monto de recursos que le retendrá para costear la entregar 3 mil 700 mochilas para alumnos de educación primaria.

Indicó que de acuerdo con lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ha informado, serán los próximos 13 y 14 de diciembre cuando Moreno Valle acuda a esta localidad ubicada en la Sierra Negra para hacer entrega de los artículos escolares.

Por su parte, el edil de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra, quien es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que cuenta con recursos suficientes para costear su participación en el programa durante este año, pues fue hace dos meses cuando el gobierno del estado le solicitó su participación en este esquema.

Puntualizó que ha evitado participar en otras obras de esquemas “peso a peso” para “cuidar las finanzas” del municipio que representa, sin embargo refirió que la entrega de mochilas gratuitas es un programa “benevolente” para los alumnos.

“Es un programa benevolente. En otros programas no hemos entrado porque hay que cuidar las finanzas pero esto es en beneficio de los alumnos”, señaló.

Detalló que serán siete mil las mochilas que se entregarán a alumnos de jardín de niños, primarias y secundarias, para lo que su municipio destinará 200 mil pesos, cantidad que será duplicada por la administración estatal para financiar la adquisición de los artículos escolares.


Esperan facilidades para 2016


El edil de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrera Herrera, quien fue postulado al cargo por el Partido Acción Nacional (PAN), confirmó su participación en el programa, sin embargo aún desconoce el monto de recursos que requiere tal fin, aunque confió en que el gobierno del estado le otorgue facilidades para pagar el próximo año.

Dijo que se repartirán entre seis y siete mil mochilas para alumnos de primaria, para lo que se necesitan entre 175 mil y 200 mil pesos.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Chiautla, Jesús Castro Ramales, emanado del PAN, pues indicó que los recursos necesarios para financiar la entrega de 2 mil 644 mochilas para primaria los tendrá hasta el próximo año, pues el ejercicio fiscal 2015 ya fue planeado.

No obstante, subrayó que es un programa en beneficio de los alumnos, por lo que decidió comprometer sus recursos.

En tanto, el edil de Tepeyahualco de Cuahtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, quien es militante perredista, comentó que aún no ha sido invitado por la administración estatal para participar en el programa, sin embargo dijo que en cuanto reciba la invitación la aceptará, pues con ello se beneficiará a la población.

No obstante, recordó que el ayuntamiento que preside ya realizó este tipo de acciones en 2014, cuando entregó 975 uniformes a alumnos de jardín de niños, primarias y secundarias.

A través del programa que impulsan Moreno Valle y Gali Fayad se entregarán 807 mil 130 mochilas y 810 mil uniformes para alumnos de escuelas primarias, así como 76 mil uniformes para estudiantes de secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario