miércoles, 11 de mayo de 2016

Empresa de quesos contamina pozos de riego en Tepeyahualco, en riesgo agua potable

Nota publicada en El Sol de Puebla
Por Carmen Flores. 

TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÈMOC, Pue.- Pobladores y autoridades de este lugar, urgieron a la delegación en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encabezada por Germán Sierra, su intervención, por la contaminación de sus pozos de riego y el riesgo que corre el agua que consume la población, derivado de los desechos que arroja la empresa “enfriadora de leche S.A de C.V” dedicada a elaborar quesos, ubicada en el municipio vecino de San Lorenzo Ometepec. 

En entrevista el edil, Francisco Palacios Lorenzo, declaró que acompañó a 80 agricultores de su municipio para solicitar urgentemente la intervención de la delegación de la Conagua, a dar solución a este problema que pone en riesgo la salud de más de 5 mil habitantes. 

Explicó que desde hace dos años la empresa “enfriadora de leche S.A de C.V” que se ubica a tres kilómetros aproximadamente de la población, ha realizado sus descargas a campo abierto y por gravedad llegó a Tepeyahualco, al no encontrar cause se filtró y contamino dos pozos de riego, afectando por lo menos 100 hectáreas de hortalizas. 

“Es preocupante porque la contaminación puede alcanzar al pozo de cual se abastece a las familias y esto sería muy grave” sentencio el edil. 


Palacios Lorenzo, recordó que a petición de los pobladores, hace días, personal de la Conagua, acudió a tomar muestras de agua, para verificar si había contaminación; sin embargo agregó que ante la falta de una pronta respuesta, los agricultores decidieron acudir a la dependencia para exigir una solución. 

Por último el alcalde Francisco Palacios, informó que fueron atendidos por personal de la delegación de Conagua y les indicaron que a media semana entregaran los resultados de las muestras de agua que se tomaron hace días en su municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario